Goemon

10 febrero 2012 en 10:00 | Publicado en General, Vicio | 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

Con el cierre de Wildgames, he decidido recuperar este miniespecial que hice con el amigo Siekensou y que aun no había traspasado a mi cutreblog, para que no se pierda.

Ganbare Goemon es una de las sagas más populares de Konami en Japón. La cual empezó allá por el 1986 con entregas para Arcade, MSX y Famicom. Pasando por la mayoría de las consolas llegando a superar la veinte entregas, de las cuales, muy pocas han salido de las fronteras niponas.

En este pequeño reportaje, el amigo Siekensou y yo queremos destacar las entregas que más nos han marcado de esta saga y darle un merecido homenaje. Dándola a conocer a unos y recordándola a otros.

Personajes

Goemon

El protagonista de la saga y el que da nombre a la misma. Está basado en el personaje legendario Ishikawa Goemon el Robin Hood japonés. Al igual que éste, robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

Su leyenda empezó a forjarse cuando tras ser atrapado por el intento fallido de asesinato del señor de la guerra Hideyoshi Toyotomi, sobrevivió a su ejecución. La cual consistía en ser hervido en público.

Goemon siempre va acompañado de su querida kiseru, una pipa de fumar que usa para atacar a los enemigos. Además de ser un experto lanzando monedas en forma de shuriken.

Es el héroe del pueblo, tiene un temperamento fuerte y una voluntad de hierro.

Ebisumaru

Es el fiel compañero de Goemon desde el inicio de la saga. Es un personaje extraño, excéntrico, regordete y entrañable.

En cada entrega usa un arma diferente tales como abanicos, guantes de boxeo, martillos o palas.

Suele protagonizar la mayoría de momentos y situaciones más divertidas del juego.

.

.

.

Yae

Yae es una sexy chica ninja de pelo verde. Es posiblemente el único personaje “serio” de todos. Es la que consigue que el grupo no se desvíe de las misiones y éstas lleguen a buen puerto.

Como buen ninja utiliza para acabar con sus enemigos su inseparable katana para los ataques cuerpo a cuerpo. Y un bazooka para los de larga distancia. Además tiene la habilidad de transformase en sirena para moverse con soltura en el agua.

.

.

Sasuke

Sasuke es un pequeño robot ninja construido por Monoshiri. Puede parecer un personaje ingenuo, pero esconde es un espalda un interruptor que le hace pasar de bueno a malo y viceversa con un solo click.

Sus armas preferidas son los kunais dobles y bombas para ataques a distancia. Además dispone de la habilidad de mantenerse en el aire durante unos segundos.

.

.

Goemon Impact

Construido también por Monoshirii a la imagen y semejanza del protagonista del juego, Goemon Impact es un robot gigante que lo emplearemos para luchar contra enemigos gigantes al mas puro estilo de los mechas japoneses.

Sueña con ser estrella de Hollywood y es un fan acérrimo de la música disco.

Su espectacular entrada en escena es la típica introducción de las series de los 80, con una de las canciones más pegadizas de la saga. Seguramente a algunos de vosotros os suene el tema Goemon Impact.

.

.

.

Juegos

Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki [SNES - 1991]

O también conocido como Mystical Ninja, tiene el honor de ser el primer juego de la saga que salía del mercado japonés. Y por lo tanto el primero en ser traducido. Al inglés eso si.

En esta primera entrega que pudimos jugar en nuestras consolas, Konami mezclaba a la perfección acción, aventuras y exploración. Las fases comenzaban en un modo de exploración, en el que debíamos recorrer pueblos recolectando dinero e ítems varios.  Era en este modo exploración donde veíamos el verdadero potencial del título. Debíamos recorrer pueblos medievales japoneses, con todo su folklore inlcluido, realizando misiones. Además la inmersión era tal, que en los pueblos y mercados podíamos hacer infinidad de cosas como participar en concursos, aprender nuevas técnicas e incluso teníamos la opción de jugar al primer nivel de Gradius en una recreativa.

En la segunda parte de las fases, nos encontrábamos ante unos niveles de plataformeo/acción muy típicos. Eliminando enemigos hasta llegar al final boss de rigor.

El juego estaba rodeado de acción, buen humor, guiños y folklore japonés por los cuatro costados.

Ganbare Goemon 2: Kiteretsu Shogun Magginesu [SFC - 1993]

Tras salvar a la princesa y Edo, Goemon y Ebisumaru, deciden tomarse unas vacaciones en un SPA.

Mientras descansan hace aparición Sasuke, que les alerta que el general Magginesu y su ejército de hombres/conejos, pretenden occidentalizar Japón y eso no lo pueden permitir.

La segunda entrega de la saga para Super Famicom, dejaba de lado la aventura y se convertía en un juego de plataformas/acción. Una vez más este título esta lleno de minijuegos. Entre ellos, podremos jugar un nivel de Xexex, un juego exclusivo de arcade.

También como no, había unos cuantos cameos muy conocidos. Nos encontrabamos por el camino a Sparkster, Simon Belmont e incluso llegabamos a enfrentarnos con el mísmisimos Dracula.

Además de la nueva aparición de Sasuke, en esta segunda parte, se dará a conocer a Goemon Impact! El robot gigante que nos ayudará en los enfrentamientos más complicados.

Ganbare Goemon Kirakira Douchuu: Boku ga Dancer ni Natta Wake [SFC - 1994]

Saltamos la tercera entrega ya que era un action RPG casi imposible terminarlo para un occidental, al estar completamente en japonés. Aunque me gustaría destacar que es un gran juego y en él podemos ver la aparición de un nuevo personaje, Yae.

Y llegamos a la 4 entrega y posiblemente el mejor de la saga. Para esta cuarta parte Konami nos tenía preparado un juego enorme y de lo mejor del catálogo de la 16 bits de Nintendo.

En esta ocasión, comenzábamos con los cuatro personajes por separado. Cada uno en un mundo, y debiamos acabar dichos mundos para recuperar los poderes de cada uno y reunir al grupo.

Una vez más el juego está lleno de mini puzzles, referencias de películas y videojuegos.

En cada enemigo final nos proponían un minijuego, unos más difíciles que otros. Desde el típico juego de preguntas/respuestas, hasta una partida al juego de fichas de Konami, Taisen Puzzle-Dama. Pasando por un juego que bebe del clásico deportivo Track n’ Field.

En cuanto a los cameos, en esta ocasión aparecían por ejemplo unos robots clavaditos a Ryu y Guile de la saga Street Fighter.

Todo ello aderezado con un plataformeo/acción muy elevado y grandes dosis de humor. Sin duda alguna, un imprescindible para los amantes del género.

Mystical Ninja Starring Goemon [N64 - 1997] – Siekensou

Todo un descubrimiento y uno de los mejores juegos de la extinta Nintendo 64. Pura diversión y esencia Goemon por los cuatro costados es lo que contiene este maravilloso título, indispensable para los fans de la saga. Con un motor gráfico poligonal clásico para la época, Konami supo trasladar toda la magia del universo Goemon a unas perfectas 3D casi sin darte cuenta, ni echar nada en falta del mundo bidimensional que nos tenían acostumbrados.

El resultado obtenido es una recreación perfecta, un juego largo y divertido, con una trama clásica que no olvida su tono humorítico japonés pero que es entendible para todos. Manejaremos a los cuatro personajes principales, con sus correspondientes poderes extra, nos veremos en infinidad de castillos y combates épicos, y contaremos con la ayuda del Gran Impact y todo ello con una banda sonora de lujo y cantada. JUEGAZO!

Mystical Ninja Starring Goemon 2 [N64 - 1999] – Siekensou

Segundo título para Nintendo 64, y no por ello menos importante, ya que si el primer Goemon fue excelente, éste segundo le sigue muy de cerca en cuanto a horas de diversión se refiere. Dejando de lado los 3D, vuelve a una vista en 2D clásicas pero con un toque de profundidad en sus escenarios, que lo hacen si cabe y por momentos muy espectacular.

La principal inclusión y novedad es ese fantástico modo cooperativo, con el que podemos ir avanzando por toda la aventura, haciendo de Goemon 2 una experiencia única para Nintendo 64. Esta entrega es sin duda mucha más interactiva y de investigación que su anterior entrega, pero sin perder ni un ápice de momentos de acción y plataformas. Tendremos que estar muy atentos para ir consiguiendo resolver las misiones que se nos ofrezcan, pues es la clave para conseguir llegar hasta el final. Una segunda entrega distinta y más desconocida, pero no por ello menos buena.

Listado de Juegos

Personalmente he jugado a bastantes de la saga. Pero estos que citamos son los que más hemos jugado y por lo tanto más recomendamos, por un motivo u otro. Aunque ya os digo que hay otras entregas que son muy buenos juegos.
Arcade:

Mr Goemon (1986)

Famicom:

Ganbare Goemon Karakuri Douchuu (1986)
Ganbare Goemon 2 (1989)
Ganbare Goemon Gaiden: Kieta Ougon Kiseru (1990)
Ganbare Goemon Gaiden 2: Tenka No Zaihou (1992)

Super Famicom:

Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki (1991)
Ganbare Goemon 2: Kiteretsu Shogun Magginesu (1993)
Ganbare Goemon 3: Shishijyuurokubei No Karakuri Manji Katame (1994)
Ganbare Goemon 4: Boku ga Dancer ni Natta Wake (1994)
Soreyuke Ebisumaru! Karakuri Meiro – Kieta Goemon no Nazo!! (1996)

GameBoy:

Ganbare Goemon: Sarawareta Ebisumaru! (1991)
Ganbare Goemon: Kurofune Tou No Nazo (1997)

GameBoy Color:

Ganbare Goemon: Tengu-to no Gyuakashu (1999)
Ganbare Goemon: Mononoke Douchuu Tobidase Nabe-Bugyou! (1999)
Ganbare Goemon: Hoshizorashi Dynamites Arawaru!! (2000)

GameBoy Advance:

Famicom Mini: Ganbare Goemon Karakuri Douchuu (2004)
Ganbare Goemon 1 & 2 Kessaku-sen! Yuki-hime to Magginesu! (2005)

PlayStation:

Ganbare Goemon: Uchukaizoku Akogingu (1996)
Ganbare Goemon: Kuru Nara Koi! Ayashi Geikka no Kuroi Kage (1998)
Ganbare Goemon: Oedo Daikaiten (2001)

Nintendo 64:

Ganbare Goemon: Neo Momoyama Bakufu no Odori (1997)
Ganbare Goemon: Derodero Douchu Obake Tenkomori (1998)
Goemon Mononoke Sugoroku (1999)

Nintendo DS:

Ganbare Goemon: Toukai Douchuu (2005)

Como habéis podido comprobar, Ganbare Goemon tiene muchos y muy buenos juegos. Es una saga muy conocida en Japón y las versiones que salieron de sus fronteras tuvieron un éxito más bien discreto. Eso si, los que los pudimos disfrutar, los tenemos grabados en nuestras retinas.

A ver si Konami vuelve de donde quiera que esté y nos traen una nueva entrega y nos la traduce aunque sea al inglés.

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Una de mis sagas favoritas, me hubiera gustado que mantenieran mas el rollete del primer Goemon de Super Nintendo, lleno de minijuegos, pero es que el 2 y el 4 de Super con más acción son soberbios.
    Tenemos pendiente ampliar este especial hasta el infinito, xddddd

    • Pues si, algún día hay que hacerle un mega especial a lo bestia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: