Treasure Vol.1

24 mayo 2010 a las 14:00 | Publicado en Vicio | 9 comentarios
Etiquetas: , ,

Hace ya casi medio año que publiqué en wildgames la primera entrega de un reportaje basado en los primeros años de Treasure. Una de esas compañías que están en el corazón de los jugadores más “viejunos” y con algunos títulos que nos marcaron.

Ahora quiero recuperarlo para poder publicarlo aquí y así ver si saco un poco de tiempo para hacer la segunda entrega.

Treasure es una compañía bastante desconocida por el gran público, pero una de las más veneradas por los jugadores más hardcore. Y es que Treasure realiza pocos juegos, pero cuando lo hace, pone todo su amor y potencial, y crea unos juegos con una jugabilidad sin límites.

Si queréis conocer un poco sobre esta gran compañía, seguid leyendo para conocer sus grandes obras, clásicos que no deberían faltar en ninguna estantería de los amantes de la acción y la jugabilidad.

HISTORIA

Treasure fue formada en abril de 1992 por ex-componentes de Konami, que abandonaron la compañía de Osaka debido a desavenencias con la dirección, la cual les obligaba a realizar secuelas de sus sagas más rentables, y ellos querían crear juegos originales y sentían que estaban perdiendo el tiempo y desaprovechando su gran talento e imaginación.

En los tiempos de Konami, estos componentes trabajaron activamente en el desarrollo de títulos tan importantes como Contra III: The Alien Wars (Super Probotector), Super Castlevania IV, Axelay y Rocket Knight Adventures entre otros.

JUEGOS

1993 – Gunstar Heroes (Sega Megadrive)


Gunstar Heroes es un juego de acción en scroll lateral al más puro estilo Contra.

Este título dejó clara sus intenciones y la filosofía de la compañía desde un principio, acción, final bosses, acción, colorido, acción, jugabilidad y un poco más de acción.

Todo esto con un desarrollo técnico nunca visto antes en Megadrive y es que Treasure se esmeró al máximo en los detalles técnicos y los efectos como rotaciones, zooms, etc.

El apartado jugable no es para menos, con una jugabilidad exquisita, es posible que GH sea uno de los mejores juegos de acción de los 16 bits. Cuatro armas a elegir, dos tipos de modo de disparo, jefes finales espectaculares y fases con desarrollos muy variados. En resumen una obra maestra.

Treasure entro por la puerta grande en su aventura en solitario, y es que Gunstar Heroes esté posiblemente en el TOP5 de todos los fans de Sega Megadrive.

1993 – McDonald’s Treasure Land Adventure (Sega Megadrive)


Juego de plataformas basada en la famosa franquicia hamburguesera que todos conocemos. Este juego paso sin pena ni gloria por su toque demasiado infantil.

1994 – Dynamite Headdy (Sega Megadrive)


Tras el pequeño fracaso de McDonald’s Treasure Land Adventure, Treasure volvió a realizar un gran juego para la 16 bits de Sega.

Dynamite Headdy es un plataformas en el cual manejaremos a Headdy, una marioneta la cual tiene el “poder” de cambiar su cabeza por otras que le otorgaran diferentes poderes tales como disparar, romper objetos, invisibilidad, velocidad… así hasta quince cabezas diferentes.

Ha destacar sobretodo lo colorido de los decorados (poco visto en Megadrive) y los jefes finales de lo más variados y originales.

Todo un clásico de Treasure.

1994 – Yu Yu Hakusho Makyo Toitsusen (Sega Megadrive)


Yuyu Hakusho Makyo Toitsusen es la inscursión de Treasure en los juegos de lucha VS.

Basado en el conocidisimo manga del mismo nombre, este juego destaca por su gran jugabilidad y diversión (como todos los juegos de la compañia).  Yuyu Hakusho aprovechaba muy bien todo el potencial de la 16 bits de Sega con buenos efectos, escenarios con varios planos, grandes combos, golpes especiales y supermagias. A destacar el uso del pad de 6 botones y el modo vs, que permitia jugar hasta 4 players simultaneos.

Un gran juego de lucha que no llego a salir de Japón, aunque más adelante, Treasure volvería a usar el sistema de juego para realizar los juegos basados en la serie Bleach, de los cuales hablaremos más adelante.

1995 – Alien Soldier (Sega Megadrive)


Nada más ver la pantalla de título, Treasure nos advertía lo que nos esperaba con la leyenda “VisualShock! SpeedShock! SoundShock! Now is time to the 6800 heart on fire, For Megadrivers Custom” (esta leyenda no aparecía en la versión PAL). Nos venían a decir que con Alien Soldier, Treasure llevaba hasta el limite el corazón de Megadrive, el Motorola 6800, elevando el título a unas cotas de calidad nunca vistas antes en la 16 Bits de Sega.

Alien Soldier era un espectacular shooter de acción, en el cual las fases pasaban casi desapercibidas por su corta duración, ya que sólo era un interludio para lo que nos esperaba, los Final Bosses, que eran lo que de verdad importaba y lo que hacia de este juego un espectáculo visual y jugable.

Con un total de 25 fases, con sus bosses incluidos, 6 tipos de armas a elegir, una velocidad infernal y una jugabilidad marca de la casa, hacían de Alien Soldier, uno de los juegos más espectaculares, rápidos y difíciles de toda la generación.

Como curiosidad deciros que debido a que Sega America ya se encontraba en plena promoción de Saturn en USA ya habían dado por muerta Megadrive en aquel país y por lo tanto Alien Soldier nunca se llegó a distribuir allí. Por suerte para nosotros la vida fue justa con nosotros y si lo pudimos disfrutar en versión PAL.

1995 – Light Crusader (Sega Megadrive)


En Light Crusader interpretábamos el papel del caballero de la luz David Lander, el cual había sido llamado por el rey Frederik, para ir a investigar las misteriosas desapariciones de los habitantes de Green Row.

LC es un action rpg en vista isométrica con todos los ingredientes de éstos. Mazmorras, items, magias, puzzles (algunos de ellos de lo más retorcido), más mazmorras, enemigos, más puzzles y muchas horas de juego.

Todo esto sumado a que fue de los pocos títulos de Megadrive traducidos al castellano, lo hacía uno de los juegos indispensables de la generación.

1996 – Guardian Heroes (Sega Saturn)


Guardian Heroes es sin duda alguna uno de los máximos exponentes de Treasure.

El juego estaba desarrollado como un beat’em up tradicional, pero con algunos alicientes extras, como subir de nivel, poder ir variando el modo historia eligiendo caminos o realizando ciertas acciones, llevar contigo un guardaespaldas que hará lo que le ordenes, un suelo con 3 planos diferentes, etc

Gráficamente, Guardian Heroes, era un juego exquisito, comenzando por la intro anime, pasando por los variados escenarios y como no con los diseños de los personajes. La banda sonora también estaba acorde con el juego y tenia unas muy buenas melodías épicas y unos FX muy bueno también, a destacar el mítico grito de los personajes al subir de nivel.

Y como no, Guardian Heroes era sinónimo de jugabilidad y acción, con muchos personajes en pantalla, largos y variados combos y magias super espectaculares. Muy rejugable, gracias a los distintos caminos, acciones y desarrollo de los personajes. Además hay que añadir un modo Vs de hasta 6 personajes, en el cual podemos seleccionar cualquier personaje visto en el juego.

Técnicamente solo cojeaba cuando nos encontrábamos en una pantalla llena de enemigos y realizábamos un supercombo terminado con una explosión de energía que hacía que el juego tuviera unas buenas ralentizaciones.

Sin duda alguna uno de los mejores juegos de la compañía y un juego obligatorio para todos los amantes de los beat’em ups. Un juego más, merecedor de un 40/40.

1997 – Mischief Makers (Nintendo 64)


En Mischief Makers, Treasure volvía a apostar una vez más por un juego con desarrollo 2D, en una generación y sobretodo en una consola en la que el 90% de los juegos eran en las “innovadoras” 3D. Este detalle es posiblemente el causante de que pasara casi desapercibido en nuestro país.

Nuestro personaje es un robot llamado Marina. La historia comienza cuando nuestro creador, el Dr Theo, era secuestrado y nosotros nos poníamos manos a la obra para poder rescatarlo.

Durante el juego debíamos ir superando una larga cantidad de pruebas, puzzles y enemigos a lo largo de 50 fases, usando los poderes de Marina. El cual consiste en coger, agitar y lanzar cualquier cosa que se interponga en nuestro camino tales como cajas, bombas, enemigos, Final Bosses, etc.

La magia de este juego radicaba en la gran cantidad de retos variados que nos íbamos encontrando durante toda la historia, desde cabalgar en un misil para que no explote, hasta ganar unas olimpiadas o ir eliminando a todos los enemigos que nos cortaban el paso.

Una vez más un gran juego de Treasure desconocido y maltratado.

1998 – Silhouette Mirage (Sega Saturn, Sony Playstation)


En Silhouette Mirage, nos poníamos en el papel de una joven bruja, la cual es de mitad color azul y la otra mitad de color rojo. Dependiendo del lado en el que miremos dispararemos de un color o del otro y deberemos acabar con los enemigos que también son de ambos colores con el contrario al suyo, o de lo contrario nuestro poder ira disminuyendo (es un poco complicado de explicar). Un sistema muy parecido que más tarde popularizó Ikaruga, del cual hablaremos más adelante.

Técnicamente fue un juego muy bueno con unos muy buenos gráficos y un apartado técnico notable. Solamente sufríamos de retenciones, en el caso de juntar en pantalla una gran cantidad de sprites simultáneamente. El apartado sonoro correcto, en la línea de Treasure.

Una vez más nos encontramos ante un juego que paso desapercibido y el cual mereció mucho más de lo que tuvo. Acción, diversión, momentos épicos y mucho sentido del humor, fue lo que nos ofrecía Treasure con este gran juego, el cual no debería faltar en la estantería de los fans de los shooters de acción.

1998 – Radiant Silvergun (Arcade, Sega Saturn)


Radiant Silvergun, es posiblemente uno de los mejores “matamarcianos” de la historia, y no es para menos. Esta joya de la programación, nos adentraba en un título frenético, el cual no tardo demasiado en convertirse en un juego de culto.

Con Radiant Silvergun, Treasure volvía a repetir esos patrones que tan bien sabe utilizar y explotar. Muchos Final Bosses, proyectiles por todas partes, acción por los cuatro costados, sprites a mansalva y sobretodo mucho amor.

Técnimante sobresaliente, con una mezcla de 2D y 3D junto con una, esta vez si, exquisita banda sonora de la mano de Hitoshi Sakimoto, hacían de Radiant Silvergun un espectaculo que alcanzaba cotas insuperables, aun a día de hoy.

En resumen, una obra maestra más, que Treasure se apuntaba en su lista. Como curiosidad deciros, para los que no lo sepan, que la versión de Sega Saturn es uno de los juegos más buscados, llegándose a pagar por el más de 300€, cifra que va aumentando con los años.

1999 – Rokugaki Showtime (Sony Playstation)


Con un estilo muy parecido al conocido Parappa the Rapper, Rokugaki Showtime nos presentaba unos gráficos un tanto insólitos. Los personajes eran dibujos en trozos de papel recortado, que podrían parecer un trabajo de manualidades de una clase de parvulario.

RS era un juego con un desarrollo muy simple, juego de lucha, con muchas armas y con un alto grado de acción. Constaba de un plantel inicial de 4 jugadores el cual se ampliaba hasta los 17 finales.

Un juego bastante desconocido. Una de esas piezas raras de coleccionista.

1999 – Bangai-O / Bakuretsu Muteki Bangaioh (Nintendo 64, Dreamcast)


En Bangai-O nos situábamos a los controles de un robot gigante (muy pequeñito en pantalla) y nuestro objetivo se centraba en destruir todo lo que se interponía en nuestro camino hasta encontrar al jefe de turno para destruirlo. Eso quería decir que hasta encontrarlo teníamos que arrasar edificios, coches, casas, etc. Y para tal efecto disponíamos de un buen arsenal basado en misiles perseguidores, lasers y una bomba de destrucción masiva.

Bangai-O era un juego muy visual, ya que en ciertos momentos la pantalla se convertia en un caos de explosiones, misiles y lásers por doquier.

Todos estos ingredientes se mantenían a lo largo de una cincuentena de misiones, en las cuales no bajaba la intensidad y la locura.

CURIOSIDADES

  • Treasure nunca realiza secuelas de sus juegos, recordad que fue uno de los motivos por los cuales dejaron Konami. Pero si son muy dados a colocar guiños en sus juegos.
  • El Boss que te persigue por la fase del generador en Gunstar Heroes, aparece como jefe en Radiant Silvergun.
  • El jefe final Golden Silver de Gunstar Heroes, también aparece como jefe en Guardian Heroes.
  • En la versión japonesa de Mc Donald’s Treasure Land recogías anillos para aumentar la vida, en la USA flores y en la PAL comida.
  • El personaje Smiley de Dynamite Headdy, aparece como espiritu en Guardian heroes y en la chaqueta del profesor Theo de Mischief Makers.
  • El enemigo final de Light Crusader muere haciendo el mismo efecto sonoro que en Alien Soldier.
  • En Light Crusader, podemos ver a Bino de Dynamite Headdy en un muro de un edificio.
  • El personaje principal de Mischief Makers, Marina, es un personaje jugable en Rakugaki Showtime.
  • Los disparos del jefe de la zona 4B de Radiant Silvergun, tienen la misma forma de las pistolas de Clancer de Mischief Makers.
  • El personaje Melon Bread aparece tanto en Gunstar Heroes como en Alien Soldier.
  • El jefe de la fase 4C de Radiant Silvergun, se llama Lunar-C haciendo referencia al jugo Moon Cresta. Y el jefe de la zona 3C hace referencia a R-Type.
  • Algunos juegos de Saturn como Radiant silvergun, contienen extras, que puedes verlos poniendo el cd en el PC.
  • El primer juego de sobre la placa Naomi de Treasure se llamaba Gunbeat, un arcade de carreras que fue cancelado por que no estaban contentos con el resultado.

Dar la gracias a mi gran amigo Ebisumaru por ayudarme con la parte de las curiosidades.

Continuara…

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues si te digo que el unico juego de los que expones aqui que probe fue el Guardian Heroes en casa de uno que conocia para un salon del manga de Jerez… que nos tiramos hasta las 7 de la mañana para pasarnoslo…

    Como hasta la DC no he tenido consola de SEGA (cuando Nintendo empezo a ser M…) pues no he probado ninguna de las joyas de esta compañia en plataformas anteriores (tampoco he probado las que salieron para la PSX)

    Y mira que tiene pintaza el de McDon… Yu Yu Hakusho.

    • Pues no veas que de joyas te has perdido tio, imperdonable.

  2. Bufff, jugué practicamente todos. Me encantó el Mischief Makers y el Guardian heroes es de las espinitas que tengo…

    • Pues el guardian heroes es de los mejores beat’em ups de la historia la verdad. Es un pecado no haberlo jugado, si quieres saco la saturn y nos lo terminamos un dia😛

  3. Ea muy chula la reseña men, a ver cuando esa segunda parte😛. Yo hace no mucho pasé de esta gente el Sin & Punishment 2.
    De la lista que pones aquí de los que más me gusto fue el Mischief Makers me encantó ese juego es cachondisimo además de muy bueno, me gustaría jugar a los de SS que todavia tengo sin probar, Radiant y Guardian pero bueno ya les llegará el día. El Rokugaki lo estube jugando no hace mucho curioso xD y el Bangai lo jugué en DC y no acabé yo de pillarle el chiste al juego ese que por cierto el que salió en NDs es también el mismo de 64 y DC?

    • Pues otro mas para pasarse el Guardian heroes, al final no cabremos en casa, no sabia yo que habia tanto ignorante en el mundo (sabeis que os quiero igualmente) JAJAJAJAJAAJ

      Si del Bangaio salieron versiones en DS y N64, la verdad que es rarito el juego pero curioso y cuando le pillas el rollo esta muy bien.

  4. Que gran post, madre mía y yo sin conocerlo…va bien ir blogeando de tanto en tanto, Treasure debería estar mejor reconocida…Guardian Heroes era la leche!!

    • Muchas gracias, la verdad es que es una gran compañia, pero al sacar solo un juego por año como mucho, es bastante desconocida por el gran público.

  5. […] Si os perdisteis la primera entrega o queréis recordarla no dudéis en echar la vista atrás y pulsar en el enlace Treasure, Primera Parte. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: