Snatcher

20 noviembre 2010 a las 8:00 | Publicado en Vicio | 12 comentarios
Etiquetas: , ,

Este título es una de esas obras maestras que pasaron desapercibidas por el gran público, por culpa de su poca repercusión fuera de Japón. Igual a mucha gente no le suena de nada o muy vagamente, pero si os digo que es una de las primeras obras maestras de Hideo Kojima la cosa ya cambia.

Snatcher es uno de esos juegos que recuerdo con un gran cariño, y es que en este excepcional título de Konami, nos sentíamos los verdaderos protagonistas de una película, con un guión espectacular y muy trabajado.

Se hicieron versiones para NEC PC-8801, MSX 2, PC Engine, Mega Cd, Sega Saturn y Playstation. Siendo estas dos últimas las que lucían mejor. Eso si, sin desmerecer la versión de Mega CD, que es la única que salió de Japón traducido a la lengua de Shakespeare (inglés) y es de la que hablaremos en las próximas líneas.

Historia

 

En 1991 ocurrió un incidente denominado “La catástrofe“. El laboratorio Chernoton (Moscú), explotaba sin motivo aparente por los aires, dejando escapar el virus más mortífero conocido por la humanidad, el Lucipher-Alpha. Extendiéndose así por la atmósfera y ocasionando la muerte del 80% de la población de Eurasia, además de dejar totalmente inhabitable la zona afectada.

10 años después, el virus muta y deja de ser mortal.

Año 2047, NeoKobe (Japón). Un avión procedente de Tokyo se estrella y entre los pasajeros se descubre una forma de vida artificial, un androide.

Tras este hallazgo, se averigua que estos androides se dedican a eliminar a personajes influyentes de todo el mundo y a suplantarlos sin motivo alguno. Se les denomina SNATCHERS, y son indetectables a simple vista, ya que son replicas tan perfectas que incluso pueden sudar y sangrar.

Gillian Seed, sufre una amnesia y no puede recordar su pasado. Solamente una palabra resuena en su mente una y otra vez, SNATCHER. Y decide alistarse en el cuerpo de elite de la policía japonesa que se dedica a dar caza a éstos, el JUNKER (Judgement Uninfected Naced Kind & Execute Ranger). Siempre respetando las 5 normas del cuerpo:

  1. La finalidad de un Junker es destruir a los Snatchers.
  2. Un Junker no puede herir a un civil inocente.
  3. Sin una prueba fehaciente de que un sospechoso es un Snatcher, el sospechoso no podrá ser detenido ni investigado.
  4. Los Junkers tienen que cooperar con los cazarecompensas de Snatchers.
  5. Para su trabajo, un Junker dispondrá de un arma blaster, un navegador y un TurboCiclo.

A partir de este momento, nuestra misión será descubrir todo acerca de los Snatchers y averiguar el porqué de nuestra conexión con ellos.

Gráficos

Gráficamente, Snatcher está a un gran nivel. El estilo anime que se le dio al título lo hacía lucir muy espectacular. También hay que destacar, la inclusión de escenas animadas que hacían subir mucho la calidad, ya que le daban mucha más solidez y espectacularidad a la trama.

En este apartado no llegaba al nivel de versiones posteriores (PSX y SS). Pero también hay que recordar que estamos hablando del año 94, en plena batalla por el reinado de la generación entre SNES y MD. Y en éstas no llegábamos a ver unos gráficos y unas intros de este estilo (sin contar el MEGA CD claro está).

Sonido

Otro de los puntos fuertes de esta edición, es sin lugar a dudas, el soporte CD (que en este aspecto mejoraba mucho la calidad del original), lo que se traduciría en un apartado sonoro excelente.

Snatcher tiene una banda sonora espectacular, haciendo total justicia al resto del juego. A destacar el tema principal que aparece en la intro, que podéis ver y escuchar más arriba.

Además también, podíamos disfrutar de unas digitalizaciones de voces con un alto nivel, con un gran trabajo de doblaje por parte de todo el equipo.

Jugabilidad

Snatcher es a grandes rasgos una aventura gráfica, la cual se asemeja muchísimo a una película interactiva (pero interactiva de verdad). Como tal, tendremos las típicas opciones de mirar, ir, investigar, etc. Todo ello siempre con la ayuda de nuestra unidad de apoyo, Metal Gear MKII, mmm ¿de que me sonará este nombre? Esta pequeña unidad, nos ayudará en infinidad de cosas, tales como investigar el entorno, encontrar y almacenar pruebas, agenda personal, videoteléfono e incluso para salvar partida. Vamos, lo que vendría a ser un iphone con ruedas.

Además de aventura gráfica, Snatcher cuenta con unas cuantas secuencias de acción. Estas fases son siempre de tiroteo y para enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos, entre ellos los propios snatchers. La pantalla se dividía en nueve partes, cada una de las cuales coincidía con las 8 direcciones del pad, más la central. Pero la mejor manera de disfrutar de dichas fases, era teniendo una pistola óptica (Menacer u otro modelo)en el puerto del segundo player y poder desenfundarla en los momentos más inesperados.

Diferentes versiones

Como ya he comentado al principio, Snatcher ha visto la luz en NEC PC-8801, MSX 2, PC Engine, Sega Cd, Sega Saturn y Playstation.

La versión que estamos comentando no es la mejor. Por una parte técnicamente, las versiones de Saturn y Playstation son superiores (no demasiado pero lo son).

Por otro lado la edición de Mega CD sufrió censura en algunas escenas tales como la escena de la ducha de Catherine, el snatcher femenino muerto que aparecía desnudo o la cruda escena del perro de Alice muerto.

Eso si, para nosotros los occidentales, es la mejor versión. Ya que como no paro de repetir es la única que ha sido traducida al inglés.

Curiosidades

  • La versión de la que os estoy hablando, la de Mega CD. Es la única que salió de Japón y traducida al inglés.
  • Aunque tuvo un éxito muy relativo fuera de Japón (más bien poco), esta versión, se ha convertido en un título de culto y muy difícil de conseguir (a no ser que estemos dispuestos a desembolsar una buena cantidad de dinero)
  • El juego está lleno de referencias al mundo del cine de los 80. Las más claras son, el guión esta basado en parte, en la película Blade Runner. Y los Snatchers, claramente inspirados terminators. Pero hay muchas más.
  • El robot que nos acompaña, Metal Gear MKII, además de compartir nombre con una de las sagas más conocidas de Hideo Kojima, también aparece en Metal Gear Solid 4 (PS3)
  • Esta versión es uno de esos objetos de coleccionista, que andan muy buscados por el mundillo. Y llega a cifras bastante respetables en las subastas.
  • Hay una versión de este juego para MSX2 con personajes en Super Deformed llamada Snatcher SD y ha sido traducida al español por grupos independientes.
  • Durante el juego, debíamos entrar en un tugurio de la ciudad de Neo-Kobe, el cual se llamaba “Outer Heaven“. Igual que la famosa fortaleza de la saga Metal Gear.
  • Dentro de este “bar”, nos encontrábamos con unos cuantos de los grandes iconos de Konami de aquella época (y de esta también). Supongo que los reconoceréis a todos.

Conclusiones

Snatcher es una de esas obras de arte, que todo amante de los videojuegos debería jugar y terminar por lo menos una vez en la vida. Un juego que queda grabado a fuego en las memorias de todos los que lo hemos podido disfrutar, gracias a su guión digno de una superproducción de cine de culto Hollywoodiense y una calidad sorprendente. Y no es de extrañar, ya que tras ella se encontraba un joven Hideo Kojima, con la cabeza fresca y rebosante de ideas.

Es cierto que hoy en día es muy difícil poder disfrutar de esta joya por medios legales o sin que nuestra economía sufra un colapso total. Pero la experiencia que se vive con Snatcher, no tiene precio.

A día de hoy, creo que con una buena versión, y aprovechando el nombre que se ha hecho su creador, tendría un gran éxito de ventas dentro y fuera de Japón.

Yo desde aquí no puedo más que pedir, que algún día se realice un remake y se traduzca a nuestra lengua. Y si además, nos lo trajeran junto con Policenauts (otra obra magna del Sr. Kojima) ya sería orgásmico y el universo implosionaría.

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bon artícle Zero😉
    T’he trobat!

    • Mmmmm Gracies.

      Hem tiro a la piscina…
      Es vosté un gran home que viu per Vic??? I fa la tira que no sabem res l’un del altre, poder??

  2. Bingo!😉

    • Joder, quant de temps. Que es de la teva vida tiu???

  3. Yo tengo mi versión para el Mega CD guardadita como oro en paño. El juego apareció un día en versión PAL y SECAM en el corte inglés sin previo anuncio ni nada (casualidad que pasé por allí) y como ya había leído reseñas lo compré sin dudarlo. La de inglés que aprendí en su día… Es de lo mejor de Kojima, sin duda. Y efectivamente está grabado en mi memoria a fuego.
    Conseguía (y consigue) ambientes muy logrados entre las imágenes, la música y las voces.
    Una joya.

    • Y tanto, es un juego de esos que quedan grabados en la retina. Deberia salir un remake de este y del policenauts.

  4. Muy interesante el articulo, y me entraron muchas ganas de jugarlo, ya que ando necesitando un juego con una buena historia.

  5. Uno de mis juegos favoritos. Para mí, la obra magna de Kojima.

  6. […] Hideo Kojima no es sólo sinónimo de ‘Metal Gear’, como muchos sabéis perfectamente. En El Rincón de Zer0SitH nos topamos con un repaso al mítico ‘Snatcher’. […]

  7. Policenauts tiene traducción al inglés completa por slowbeef. Si alguien quiere la traducción está en romhacking.com

  8. Buenas Zero, muy buen artículo, enhorabuena😉.

    Hace poco que he descubierto este juego (mi infancia con los videojuegos, fue de largo, más que traumática) y estoy indagando ahora sobre él.

    Una lástima que ya no haya muchos títulos con esta temática, encima con claras referencias a Blade Runner, película que me encanta. Por lo pronto voy a disfrutarlo en emulador y a ver qué sensaciones me deja.

    Un saludo crack!

    • Me alegro que sirva para recomendar por lo menos juegos de este indole.
      Una vez lo termines a por el Policenauts, que tienes traducción hecha por fans y es otra gozada de juego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: