Ramen Miso

25 enero 2011 a las 22:13 | Publicado en Cocina, Cocina Japonesa | 3 comentarios
Etiquetas: , , ,

Una de las recetas más famosas y míticas de la cocina japonesa es el Ramen. Todo y siendo una variación de la típica sopa de fideos china, arraigó fuertemente en el país del sol naciente.

A día de hoy podemos encontrar los típicos Cup Noodles de la japonesa Nissin por todo el mundo, que son un producto muy barato y muy bueno. No hay nada como unos Cup Noodles cuando no tienes nada más en la despensa y te apetece algo rápido y calentito.

Pero hoy nos vamos a complicar un poquito más la vida (pero tampoco mucho) y vamos a hacer el mítico Ramen desde cero. Hay muchas variaciones en cuanto a los ingredientes, pero en esta receta vamos a traer una de las más sencillas y la mayoría de ingredientes los podemos encontrar en casi cualquier parte a día de hoy.

Allá vamos…

Ingredientes

  • Fideos instantáneos
  • Un trozo de panceta de cerdo fresca
  • Salsa de soja
  • Cebolleta
  • Soja fresca
  • 1 cucharada de Miso

Caldo

  • Agua
  • 1 carcasa de pollo
  • Zanahorias
  • Alga Wakame
  • Una cucharadita de Dashi (caldo de bonito deshidratado)
  • Un trocito de Jengibre

Preparación

Primero empezamos preparando el caldo. Que se hace como un caldo típico. En una olla con agua echamos todos los ingredientes y lo dejamos hervir hasta que esté hecho.

Mientras tanto en otra olla ponemos la panceta de cerdo con un poquito de aceite y sal. Y la sellamos. Para el que no lo sepa, sellarla consiste en freir a fuego fuerte por todos los lados.

 

Una vez sellada la carne, añadimos 200ml de salsa de soja y 400ml de agua y dejamos reducir hasta que la carne quede tierna. Si se evapora en exceso iremos añadiendo agua/soja para que no nos quedemos sin caldo.

 

Cuando la carne este totalmente tierna, la cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente. Tenemos que tener la precaución de que no nos quedemos sin la salsa ya que la tendremos que usa para montar el plato.

 

Ahora ponemos agua a calentar. Cuando esté hirviendo, añadimos los fideos y los dejamos hasta que estén hechos. Los retiraremos del agua, lo colaremos y pasaremos por agua fria para bajar la temperatura y que no se nos peguen los fideos.

 

En el fondo de un bol (o un plato hondo en su defecto), añadiremos 3 cucharadas soperas de la salsa de soja restante de cocinar el cerdo. Después añadimos los fideos, la carne cortada, los brotes de soja y la cebolleta cortada finita.

 

 

Ahora pondremos a calentar el caldo a fuego lento y evitando que hierva, disolveremos una buena cucharada de pasta de miso. Es muy importante que no hierva en ningún momento. Este paso se puede eliminar, si queremos hacer un Ramen Shoyu o  “básico”.

 

Una vez disuelto, serviremos el caldo en el bol hasta cubrir la mayor parte del plato.

 

 

Y nada más. Solo queda disfrutarlo, y si queremos podemos comerlo junto a su acompañante perfecto, un platito de gyozas!

 

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bien explicado, como siempre, y con una pintaza estupenda. Lastima no tener los ingredientes por aqui… porque si no ya sabes quien se haria algo asi xDDDD

  2. Pues si deberias probarlo de hacer y por los ingredientes no es problema, solo necesitas salsa de soja y la pasta de miso y eso seguro que lo encuentras en alguna herboristeria y tiendas de dietetica, te lo digo porque aqui lo venden, incluso las algas😉

  3. me encanta este plato lo hare,y muchas felicitaciones por la receta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: